Raíces y brotes Transferencia del conocimiento y valor de la creatividad VI Jornada de innovación y cultura 15 y 16 de Octubre

La jornada

La década de los 80 del siglo XX vivió, como parte de la transición democrática en el Estado español, una eclosión de nuevos servicios e iniciativas culturales y artísticas, muchas de ellas públicas, especialmente desde los ayuntamientos democráticos y con la puesta en funcionamiento de las Comunidades Autónomas. Pero también, y progresivamente con los años, privadas, comerciales y asociativas, algunas herederas de propuestas de marcado carácter activista de los años 70 que necesitaban reinventarse en un nuevo contexto.

A las puertas del inicio de la tercera década del siglo XXI somos conscientes del inexorable y natural relevo generacional. Un relevo fruto del paso del tiempo pero que no ha sido adecuadamente pensado y planificado en nuestras organizaciones creativas.

Es inevitable. Muchas de las personas que asumieron responsabilidades en la creación, producción o gestión cultural de las empresas, asociaciones, centros culturales, servicios públicos de cultura…se han jubilado o están en puertas de hacerlo en el próximo decenio. Y hemos de plantearnos algunas cuestiones fundamentales respecto a la gestión del conocimiento en el sector, a su sistematización, a la necesaria cooperación intergeneracional, sobre el relevo también en cuestiones de género, a las oportunidades de cambio que se nos presentan para abordar nuevos modelos organizativos que no impongan tapones de desarrollo a los más jóvenes, nuevos marcos relacionales y de desarrollo, etc.

Desde Karraskan queremos abrir este debate, necesario, que se suma a algunas otras iniciativas que ya han comenzado a trabajar en esta línea. El reto no puede intentar parar absurdamente el tiempo, pero sí ralentizarlo por unos instantes para pensar cómo hacemos de este proceso natural un momento de aprendizaje, de revisión de qué necesitan nuestras organizaciones en términos de gestión del talento y el conocimiento, venga de los brotes o de las raíces.

Os esperamos on-line, ¡sin límite de edad!

Programa

VI JORNADA VIRTUAL DE INNOVACIÓN Y CULTURA- Raíces y Brotes: la transferencia del conocimiento y el valor de la creatividad.

15 y 16 de octubre a partir de las 16:30 h

Karraskan celebra sus jornadas 2020 en formato virtual. Desde la sede de la jornada ubicada en Romo Kultur Etxea (Getxo), realizaremos dos sesiones e iremos dando paso a videoconferencias y diálogos en directo, así como a piezas audiovisuales con testimonios de experiencias que completarán un programa enriquecido con las aportaciones que las personas asistentes realicen a través del chat y las redes sociales.
Select arrow_drop_down
16:30 remove 00:00
keyboard_arrow_down

En directo desde la RKE Getxo. Bienvenida a la sesión.

16:35 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Bienvenida por parte de las instituciones que apoyan el desarrollo de la jornada.

16:40 remove 00:00
keyboard_arrow_down

En directo. Bienvenida a cargo de Irene Intxausti - presidenta de Karraskan.

16:45 remove 00:00
keyboard_arrow_down

VIDEOCONFERENCIA. Ponencia inaugural “Las organizaciones desaparecen si no son capaces de aprender” a cargo de Javier Martínez Aldanondo.

17:45 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Javier Martínez responde a las preguntas formuladas a través del chat.

18:15 remove 00:00
keyboard_arrow_down

1ª sesión de Vivero de Experiencias.
El vivero de experiencias nos propone una serie de seis brotes, seis casos prácticos donde podremos ver como se aplica la transferencia de conocimientos, desde visiones y haceres diferentes, poniendo en valor la cooperación intergeneracional. Cada uno de los días, tres protagonistas de estas historias nos contarán en qué consiste su proyecto y cómo es su experiencia en base a sus aprendizajes.
Hoy contaremos con …

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 1
VÍDEO PRESENTACIÓN - Garaion ArteNatura presenta “De la cestería a la Arquitectura Verde, viejos oficios nuevas oportunidades”.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Amaia Gabilondo y Julia López a través del chat responden a vuestras preguntas.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 2
VÍDEO PRESENTACIÓN - Rosa Jiménez creadora y coordinadora presenta el proyecto “De 0 a 99. Campamento de verano intergeneracional” desarrollado en MediaLab Prado.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Rosa Jiménez a través del chat responde a vuestras preguntas.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 3
VÍDEO PRESENTACIÓN - Artehazia presenta “El relevo creativo: cambio generacional y transmisión de talento en la gestión cultural”.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Roberto Gómez de la Iglesia a través del chat responde a vuestras preguntas.

18:45 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Conclusiones de la sesión hoy a cargo de nuestro ponente principal Javier Martínez y tiempo para últimas preguntas.

19:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Despedida a la sesión de hoy.

16:30 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Desde la RKE de Getxo bienvenida a la sesión.

16:35 remove 00:00
keyboard_arrow_down

2ª sesión de Vivero de Experiencias
El vivero de experiencias nos propone una serie de seis brotes, seis casos prácticos donde podremos ver como se aplica la transferencia de conocimientos, desde visiones y haceres diferentes, poniendo en valor la cooperación intergeneracional. Cada uno de los días, tres experiencias donde los protagonistas de estas historias nos contarán en qué consisten su proyecto y cómo es su experiencia en base a sus aprendizajes.
Hoy contaremos con…

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 1
VÍDEO PRESENTACIÓN - Sra. Polaroiska- con la presentación del proyecto “Consejo de sabias”.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

María Ibarretxe y Alaitz Arenzana a través del chat responden a vuestras preguntas.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 2
VÍDEO PRESENTACIÓN – Teklak presenta “Enhebrar una aguja. Documentación creativa”.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Irene Intxausti y Ander Elorza a través del chat responden a vuestras preguntas.

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Experiencia 3
VÍDEO PRESENTACIÓN- Horman Poster presenta “Antigone” (cocreación y cogestion de un proyecto artístico).

00:00 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Matxalen de Pedro e Igor de Quadra Horman Poster a través del chat responden a vuestras preguntas.

17:05 remove 18:00
keyboard_arrow_down

En directo desde la RKE de Getxo. Introducción a la conversación en directo “Enraizando” donde asistiremos a una mesa redonda con Javier Anós, Jorge Fernández León y Eva Salaberria, donde los brotes van tomando forma, creciendo y formando parte de redes de colaboración con un buen terreno donde puedan enraizar y consolidarse. Veremos cómo se plantean desde el marco institucional el reto de desarrollar nuevos modelos organizativos y marcos de relación.

18:05 remove 00:00
keyboard_arrow_down

A través del chat tanto Eva Salaberria, Javier Anós como Jorge Fernández León responderán a vuestras preguntas.

18:30 remove 00:00
keyboard_arrow_down

Presentación del espacio de Networking solo para inscritos y despedida de la Jornada.

18:30 remove 19:30
keyboard_arrow_down

****** 18:30 h- 19:30 h – Espacio de Networking. (Es necesario inscribirse previamente )

Ponentes

Ponente principal

Estudió Derecho en la Universidad del País Vasco y un Máster en Internet Management en el Institut Català de la Tecnología e imparte programas de gestión del conocimiento en diferentes Universidades.

Javier es un donostiarra afincado en Chile, que agrega valor impartiendo conferencias y talleres sobre cómo diseñar organizaciones más inteligentes en una economía de intangibles.

Más información

Enraizando

Erroak botatzen – Enraizando plantea una mesa redonda con Javier Anós, Jorge Fernández León y Eva Salaberría, donde los brotes van tomando forma, creciendo y formando parte de redes de colaboración con un buen terreno donde puedan enraizar y consolidarse. Veremos cómo se plantean desde el marco institucional el reto de desarrollar nuevos modelos organizativos y marcos de relación. Eva es la responsable del plan ciudadano Donostia Lagunkoia. Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, que trabaja para impulsar la participación de personas mayores en su comunidad, fomentar las relaciones intergeneracionales favoreciendo la transferencia de conocimiento y sensibilizar sobre el valor social de la vejez. Jorge Fernández León es director de programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y patrono de la Academia Española en Roma. Por último Javier Anós, actualmente imparte un Máster en Gestión Cultural en la Universidad Complutense y otro sobre Gestión de políticas y proyectos culturales en la Universidad de Zaragoza.

Licenciada en Historia General de España y del País Vasco, por la Universidad de Deusto. Desarrolla desde 1.989 su trabajo profesional en el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

Más información

Diplomado por el Instituto del Teatro de Barcelona en 1975, es actor, consultor y gestor cultural. Miembro del equipo de dirección del Teatro de la Ribera desde 1974 hasta 1991.

Más información

Jorge Fernández León es Director de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y fue su primer Director General.

Más información

Vivero de experiencias

El vivero de experiencias nos propone una serie de seis brotes, seis casos prácticos donde podremos ver como se aplica la transferencia de conocimientos, desde visiones y haceres diferentes, poniendo en valor la cooperación intergeneracional. Cada uno de los días, tres protagonistas de estas historias nos contarán en qué consiste su proyecto y cómo es su experiencia en base a sus aprendizajes. Contaremos con “Viejos oficios, nuevas oportunidades” con Amaia Gabilondo de Garaion,  Campamento de verano intergeneracional de 0 a 99 años” con Rosa Jiménez  de Medialab Prado, Relevo Creativo: cambio generacional y transmisión del talento en la gestión cultural” con Roberto Gómez de la Iglesia de Artehazia, “Consejo de sabias” con Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe de Sra. Polaroiska, “Enhebrar una aguja. Documentación creativa” Ander Elorza e Irene Intxausti de Teklak y “Antigone” con Matxalen de Pedro e Igor de Quadra de Horman Poster.

A través de breves vídeos de presentación, viajamos y conocemos distintos proyectos que han puesto el foco en la transferencia del conocimiento.

Con el apoyo de