Top Reading
Sorry, there is nothing for the moment.
Most Upvoted

Teklak

Enhebrar una aguja. Documentación creativa

Proyecto de documentación creativa realizado por Teklak que gira en torno a la experiencia de Sara, una joven artista textil afincada en Barcelona, que aprende de Esther, una tejedora de 76 años, y de Mari, una experta en confección de otros 76, el oficio del tricot.

Teklak convive con las tres protagonistas en el momento en el que estas preparan artefactos textiles para una obra escénica. Mientras documenta desde un enfoque creativo, Teklak registra cómo sucede la transferencia de conocimiento entre generaciones que, aunque desde miradas distintas, defienden un mismo oficio artesanal, creativo, tradicionalmente ligado a las mujeres y en peligro de continuidad.

Además, el proyecto escénico para el que Sara, Esther y Mari están trabajando decide incluir el material de documentación como una parte más de la creación artística.

¿Por qué es interesante fomentar este tipo de proyectos?

Las maneras de hacer de un tiempo y un lugar generan conocimiento y han de estar presentes en los procesos de documentación. Pero la asepsia documental no existe. Y, en Teklak, no la consideramos una aspiración interesante. Lo interesante es aportar al proceso de documentación una mirada deliberadamente subjetiva y creativa, de manera que esa transmisión de conocimiento suceda también en clave artística.