Artehazia

Relevo creativo: cambio generacional y transmisión de talento en la gestión cultural

¿Cómo contribuir a la transmisión bidireccional de conocimiento ante el relevo generacional en el ámbito de la gestión cultural española? ¿Cómo recopilar y tangibilizar parte de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos 40 años de gestión cultural en nuestro país, con sus aciertos y errores? ¿Cómo articular el intercambio de conocimiento intergeneracional de forma horizontal, recíproca y propositiva para el futuro de la profesión?

Relevo Creativo parte de una experiencia Booksprint que busca activar un proceso de trabajo abierto y colaborativo, de largo recorrido, que permita generar un repositorio digital que contribuya al archivo y transmisión de conocimiento en torno al ámbito de la gestión cultural en España desde la perspectiva del relevo generacional.

Un proceso de conversación colectiva que permita el intercambio de saberes, centrándose en los “cómo” y los “qué” del ineludible relevo que se está dando en nuestra profesión, a menudo sin marco de gestión del conocimiento y de la edad en las organizaciones culturales.

Saber más:

Las jornadas y el Booksprint está previsto realizarlos en noviembre de 2020 y el repositorio digital en el primer semestre de 2021.

¿Por qué la necesidad de fomentar este tipo de proyectos?

La gestión cultural no puede estar reinventando la rueda permanentemente. Por eso hace falta emerger, ordenar, sistematizar y publicar todo el conocimiento y la experiencia de los últimos 40 años. Y hacen falta proyectos que empiecen a dar pasos reales con proyección de futuro, como Relevo Creativo.