Sylvie Durán Salvatierra

Background

Ministra de Cultura y Juventud

Se dedicó a la investigación-acción intercultural en artes performativas -música, danza, festividades- y en proyectos culturales para la integración centroamericana desde 1997; además, es actriz y cantante. Posteriormente, se especializó en gestión cultural y políticas públicas en la Universidad de Gerona, España.

Se desempeñó en el ámbito institucional y de cooperación en el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica en el SICA y la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Durán ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Actualmente forma parte del cuerpo académico de los Posgrados virtuales en Gestión Cultural y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba, Argentina en los módulos «Economía y desarrollo cultural, y «Asociativismo y gestión cultural», de los posgrados virtuales en «Gestión Cultural» y «Ciudades y Emprendimiento».

Además, ha sido consultora en cultura y desarrollo; patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad; economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

Educación. Además de su formación en Artes Dramáticas, en la Universidad de Costa Rica, (1983-1987, 1991), Durán es máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España (2002-2006) y actualmente cursa el master (MFA) en Interactive Media, en la Universidad de Miami.

A nivel de formación profesional, se ha certificado como Formadora de Emprendedores, Doinglobal – Universidad de Salamanca (2013), y es egresada del Programa de Certificación de la Body-Mind Centering School, Berkeley, California (1996-1999) y del Programa de Formación en Educación Somática y Reeducación del Movimiento, Enfoque Somaryhtms, Costa Rica (1993-1995).